miércoles, 3 de octubre de 2012

Hell Bar




    Desde que  Josep María Berenguer murió el pasado 23 de abril quería dedicarle esta entrada en mi blog.
Como todo el mundo sabe, fundó  la mítica revista de cómics “El Vibora”,creó “Ediciones la Cúpula”, fue un editor imprescindible del cómic “underground” en España , lanzó  “la linea chunga” ( el hippismo tardotrippero  y punk) a la exigua escena  española de la transición , y de hecho , fue el responsable del despegue internacional de autores como Gallardo, Max, Montesol, Martí , Mariscal, Boada, etc…((Perdón a los inmensos autores que se engloban en éste grosero etc…) , y dio a conocer a autores como Crumb, Shelton o Liberatore…

Le conocí en 1994 en Barcelona y, claro, le di la brasa con mis cosas, de todas ellas este dibujo fue el que le llamó  la atención… “Me gusta mucho, pásate mañana por la editorial, pero no te prometo nada, de hecho  yo no te atenderé, porque yo ya no pincho ni corto, es más, no me interesa casi nada de lo que publico, pregunta por el Migoya o por el que ande por allí , y no les digas que me gusta, que luego me echan la bronca…”  

Se libró de mí de una forma elegante, a la antigua, sin faltarme al respeto. El añorado Gin, de “El Jueves” tenía el mismo estilo conciliador y positivo .

Yo puedo presumir de que me han dado portazo los mejores,  no es ninguna ironía, lo digo totalmente en serio. Se lo agradezco enormemente, es una de las mejores clases que te pueden dar y de las que se puede aprender, esas que te dejan con un interrogante encima de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario