domingo, 5 de junio de 2011

Viñetas

 



En Octubre del ´96  me presenté a un concurso de humor gráfico  en Madrid: el J&B (“Joven y Brillante”…Ufffff…) de humor gráfico.Podías presentar un dossier  de unas cuantas viñetas “de actualidad” , y te invitaban a un “Vernissage”en  la exposición posterior con canapés y vino, tanto si seleccionaban o premiaban algo de lo presentado como si no.No me pareció mala idea ,sobre todo por lo del vino, pese a que el jurado estaba formado por Mingote, Alfonso Ussía, y otros insignes fachas del ABC, pero , joder , también figuraba Chumy Chúmez, yo qué se…y , repito: vino gratis.Y del bueno.
Ni me seleccionaron ni me premiaron nada , pero , oye, ahí estaba la invitación para dar rienda suelta a mi dipsomanía…Recuerdo que era un jueves, en la Casa de América,y había trabajos expuestos bien interesantes…en fin, el caso es que , no se por qué extraños avatares del azar , me encontré hojeando el vetusto diario ABC al domingo siguiente, en el bar de mi barrio.Y el chiste de Mingote parecía reproducir una de las viñetas que yo había presentado…
Lejos de ofenderme , constaté que no era un espejismo mostrándoselo a la parroquia presente (un saludo a Miguel, mi barman hermano):”Te lo han copiao, tolai” fue el veredicto unánime.
El contenido de mi viñeta muda se refería al creciente monotema mediático en aquellos momentos :El Fúmbol.de hecho, actualmente se usan Cines para este particular, y no faltan espectadores,aunque mi apuesta era el teatro, directamente.
 Dos plataformas digitales se peleaban por los derechos de emisión, el Madrid de Raúl, Valdano y Capello arrasaba, había un mundial de futbol sala, las  privadas no se querían quedar atrás y los telediarios empezaban a contarte hasta de qué color llevaba los calzoncillos Ronaldo, el flamante fichaje brasileño del Barça…resultado: fútbol hasta en el cajón de los calcetines. En serio, no había día en que no se televisara algún partido “importante”, a veces tres o cuatro a la vez.Los medios estaban desatados , era un bombardeo constante, incluso para un aficionado medio como yo. El ambiente televisivo estaba saturado, era cargante. La oferta actual se distribuye y compartimenta para quién la quiera consumir de una forma menos agresiva, aunque más copiosa , pero hubo que pasar por aquellos lodos , cosas de periodistas…luego llegarían los perros –devora- niños y los realitys , pero eso es otra historia.
El caso es que a mí lo que me preocupaba no era el hecho de que un dibujante profesional me hubiese fusilado una imagen por las buenas- toda vez que realmente fuese así, cosa que aún dudo-, aprovechándose de una supuesta privilegiada posición, o que hubiera cobrado por ello o bla, bla , bla…(De hecho, de ser así, para mí era un halago-aún recordaba la magnífica presentación de la serie “Un señor de negro” de   TVE en los 70, con Jose Luis López Vázquez ,siendo yo un crío, o los dibujos del “Un , Dos, Tres”, siempre he creído que Mingote dibuja de puta madre, con el estilazo inconfundible del que sólo puede ser un maestro gráfico), si no en qué lugar dejaba tal hecho a mi visión “humoristica” de la realidad, dado el probado sesgo ultraderechista de Mingote en sus guiones. No se, me sigue inquietando.

5 comentarios:

  1. Hace dos días estuve en una conferencia de Teresa Forcades y un curioso le preguntó si le habían intentado comprar algunas farmaceuticas a lo que respondió que no, pero que sí le habían propuesto un libro que ni tan siquiera tendría que escribir personalmente y cuya editorial todos conocemos. Yo creo que en los concursos el que no tiene padrinos no se bautiza y hay mas mierda de la que podemos imaginar (dejando al margen el orgullo mas o menos herido de tan pocos premios para tantos concursantes ) incluso en los que la dotación económica es irrelevante.
    Oye, no tengo ni idea de esta productora. A mí esto que te mando me pareció potente, pero la verdad que en esto no estoy nada, nada puesto. Un abrazo.
    http://www.youtube.com/watch?v=iK3ltugBE2M
    ST

    ResponderEliminar
  2. Pues si señor. Mingote te copió. Estaría escaso el hombre...... y a través de un concurso ¡¡¡¡ que cara más dura !!!!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que es un plagio, y ya que estamos en familia, aprovecho para hacer propaganda del grupo de mi sobrino:
    http://www.youtube.com/watch?v=RsHY2-p3jdQ&NR=1
    ST

    ResponderEliminar
  4. No dejas de sorprenderme. De vez en cuando me das (yo no conozco toda tu historia) una píldora más para estar orgulloso de haberte conocido, como persona era obvio (no necesito píldoras de ninguna clase) lo digo como artista.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí ,ST,La vaina de los concursos,sobre todo literarios, suele ser esa,cuánto más grandes , más aún.Lo del Planeta es sonado.En la ceremonia de los Oscars de este año, Steven spielberg, antes de entregar el premio a la mejor película,puso de manifiesto además la contradicción de elegir un ganador de entre cuatro o cinco hechos artísticos , todos distintos y de diferente textura .Dijo"La película que se lleve el Oscar esta noche pasará a formar parte de una lista en la que se encuentran:"(y nombró cuatro clasicazos oscarizados imprescindibles de la historia del cine)"las demás formarán parte de esta otra:"(y nombró otros cuatro clasicazos tan imprescindibles como los primeros)
    Conozco la obra de Alberto González y sus descacharrantes cortos,le dedicaron no hace mucho un docu en el Plus.la pieza que cuelgas es de las mejores, pero echale un vistazo a las demás, es buenísimo.El grupo Surf-punk de tu sobrino es cojonudo, como se lo pasan.

    Sí ,kirby, como el cemento.Los grandes dibujantes suelen tener carencias de guión y biceversa.se han dado casos de gente que aúna las dos facetas a la vez (Clowes, Miller, El roto...)pero no es el caso de nuestro abuelete decimonónico.Y gracias Naka , sabes que es recíproco.

    Un beso

    ResponderEliminar