martes, 19 de abril de 2011

Capitán Periferia

 En la primavera de 1999 me enteré de que la cabecera de Diario 16 había sido adquirida por otro grupo editorial( no recuerdo cual) hacía sólo unos días , daba la casualidad de que un mes antes, Luis Durán y yo habíamos formado un tándem para pasearnos por editoriales y redacciones , Luis había tenido una idea fantástica para vender ilustración y narrativa infantil y juvenil , y claro, la redactora cegata de El País no nos hizo ni puto caso, y en éstas estábamos cuando el nuevo director de Diario16 sí se interesó , pero buscaba chistes editoriales “de actualidad” o tiras con personajes nuevos.
Luis y yo hicimos algunas cosas a pachas y por separado y volví a la semana siguiente con el dossier conjunto. De todo el material aceptaron el proyecto de dos tiras mías que no hubiera podido concebir sin el aliento y la ilusión de estar consiguiendo algo gracias a la idea de asociarme a Luis .Y pagarían 160.000 pelas (1000 eurazos!) .Me apenó enormemente que Durán se desvinculase del proyecto  tras pensárselo un poco. Traté de hacerle ver que sólo era el principio de nuestro proyecto y que, pese a que  podíamos trabajarlas a medias o no, y repartirnos la pasta, debíamos continuar dando la brasa como teníamos previsto . Su alto sentido de la honradez - insistía exagerando en que todo me lo había currado yo, que los personajes eran míos-honradez e integridad , digo,  rara vez vista en personas que se dedican a actividades artísticas, y su deseo de ponerse a trabajar a saco en los cómics que realmente quería hacer se lo impidieron .
Tomó la decisión correcta , a la vista de su meteórica y flamante carrera profesional a partir de ese justo momento : Premios y nominaciones nacionales al más alto nivel , álbumes a porrillo y con una calidad incuestionable, editoriales de las grandes aquí y en Europa… : ¡y es el mismo inmenso autor de cómics que yo conocí!, y que ahora conoce todo cristo, gracias a su tesón y a su indiscutible grandeza ,  a su originalidad temática, y a su magistral dominio del ritmo y la narrativa del medio , de la que yo estoy a años-luz .
Lo digo en serio :Luis Durán es único, es el puto amo, y siempre lo fue. Quien quiera comprobarlo ,ésta es su web: http://www.luisdurancomic.com/ .Leed sus álbumes , si no me creéis .

En cuanto a mí, disfruté haciendo estas dos tiras diarias y ¡cobrando por ello!…durante unos cuantos meses ( 10 , creo), los justos para que el nuevo Diario 16 se hundiera en el abismo de lo ignorado .No me dieron el editorial nacional , sino el local de Madrid, luego supe que lo que hicieron fue presionar , chantajear, mejor dicho, a Chumy Chúmez  -histórico del diario-con mi trabajo y mi sueldo para que rebajara su caché , cosa que hizo…. , ¡cómo estaba ,y sigue estando, el patio ..!

El Capitán Periferia salía en la edición del periódico en el Noroeste de la comunidad, y la serie Cercanías( http://estebannavarrogalan.blogspot.com/2011/05/cercanias.html ) en la del Este.La excusa del guión de ambas tenía que ser una noticia local. Me enviaban por fax a las 22.00 horas las noticias que iban a aparecer a las 6.00 de la mañana y yo tenía hasta las 15.00 horas de ese día para hacer las tiras.Un “delay” de un día , avatares de la “rabiosa” actualidad periodística .Grrrrwarf!, guarf!




1 comentario:

  1. Había olvidado esto del Diario 16, qué cabeza!! la mía, cada día más cerca de la semencia senil (uy!, voy a dejar la errata).
    "Tu momento" está cerca...

    ResponderEliminar