viernes, 7 de diciembre de 2012

Ilustración


Ya dije por aquí que estoy asistiendo a clases de ilustración digital orientada a Concepts para videojuegos. Te pasan un guioncillo con unos datos y tú tienes que dibujar al personaje , un demonio-soldado  en este caso, una especie de bestiajo de tres metros de altura al que le han arrebatado la inteligencia , y solo sirve como ariete ciego en las batallas, ha sido torturado durante siglos y le queman las alas para que no escape.

Todo esto sonará muy Friki  y chorra para alguien  que,  como yo, sólo jugó un par de veces a principios de los 90 al “Mario bros” en casa de un amigo , pero es muy serio para las empresas que se dedican a este rollo y para la ingente cantidad de peña que juega  : es uno de los negocios legales multinacionales más multimillonarios , después del cine , y pagan muy bien los Concepts a los dibujantes rápidos y efectivos .

A mi profe no le disgustó ni mi técnica ni mi rapidez, para ser un principiante (apenas seis horas, cuando un profesional tarda 45 minutos ), pero me dijo que en un encargo real la habría cagado al inspirarme en un minotauro rinoceróntico: Los demonios sin cerebro, por definición, han de tener la cabeza enana , en plan canica, un ariete correría como un gorila y las patas traseras deben ser pezuñas , ya que los Concepts tienen unos rasgos básicos con los que se puede jugar en forma y número, pero jamás obviarlos  o cambiarlos. Demonio: Cuernos , alas, rabo y pezuñas. Tiene toda la razón.


7 comentarios:

  1. Tío, está que te cagas... lo que digan los demás... bueno son opiniones externas. Cierto es que para un "jugón" los personajes han de ser reconocibles, pero los artistas como tú no tienen que tener límites. Por cierto en 45 minutos dará tiempo a poca cosa, no?? a un rapidito en B/N y poco más, NO TE JODES!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si la empresa quiere que sea de este o aquel modo, pues supongo que habrá que adaptar el arte a exigencias externas. Pero si tuvieran buen ojo, ya te estaban pidiendo más "minotauros rinocerónticos" de estos. Que igual los hay a patadas, pero que éste mola... para mí, eso es incuestionable.

    ResponderEliminar
  3. Y, por cierto, sí que pegaría para eso que estáis pergeñando Ángel y tú ;).

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Angel, te agradezco la pasión, pero la opinión del profe, muy majo y amable por cierto, es la de un profesional que recibe encargos en este ramo semana sí , semana también, nos ha enseñado sus curros y son...Puuuuufff, increíbles .También nos ha puesto tutoriales de profesionales europeos y estadounidense, donde se ve el relojito en pantalla , ya sabes de estos que va el puntero a toda hostia haciendo el concept en directo, en Flassforward , para que se vea el trazo y los truquis y atajos de photoshop. 40-45 minutos para hacer algo parecido a lo mío, pero más suelto y mezclando opacidades. Hay uno de una hora y media (Que se ve en 8 minutos)de un chavalote sueco que se curra un hechicero demoníaco dentro de una catedral pseudogótica, con sus detalles de la cota de maya, los pliegues de la batamanta, la jeta calavérica ,la arquitectura del altar , la vidriera....con un resultado parecido a lo que hacen Sanjulián o Royo.En hora y media.

    Algo tiene que ver que debe llevar en esto la intemerata , que usa el teclado y no el puntero para los cambios a velocidad de vértigo , que utiliza el clonador a saco y con una maestría increíble, que se fabrica un pincel sobre la marcha para la cota de maya que rellena en segundos, que tiene un pantallón sobre el que dibuja directamente con el pen digital, que no trabaja a 300, sino a 1600 o más con un Mac que no se le atasca, etc, etc...

    Oye , yo siempre he estado con los Beatles,si ese pavo lo puede hacer, cualquier persona puede...o al menos lo vamos a intentar, Ejejejeee...

    ResponderEliminar
  5. Gracias , Felmanuel.Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no entenderé de personajes de videojuego o de concepts de esos, pero la ilustración mola tanto que crearía un grupo heavy solo para ponerlo como los Maiden al Eddie, en la portada de mi primer disco y llenar el Rastro de camisetas.

    ResponderEliminar