lunes, 4 de julio de 2011

Paleodibujos


En 1974 mi padre ya llevaba tiempo como profesor interino en el cuerpo de monitores del P.P.O., el equivalente franquista de las actuales ramas de formación profesional , talleres de carpintería, garantía social, pcpi´s, etc…Como España era una , grande y libre, el curso escolar de destino podía y debía realizarse en una ciudad diferente cada año, a lo largo de la vasta piel de toro, ya que todo el estado era territorio M.E.C.: Sevilla, Madrid , Ciudad Real,…, en el ´74  tocaba  Iscar , pueblo de la provincia de Valladolid , casi en el Límite con Segovia, cerca de Olmedo y Cuellar ,rodeado de frondosos pinares y con su propio castillo y todo.
Vivíamos en un barrio al lado de un poblado de gitanos del que guardo el mejor de los recuerdos , mi hermana organizaba macro –raves en el patio vecinal al son  del fenómeno musical del momento:Las canciones de los payasos de la tele (aunque el tema que a mí me flipaba era “Porqué te vas”, de Perales y Jeannette).
   Es en ese año donde recuerdo que mi pasión por dibujar se hizo habitual . Yo dibujaba con el mismo genio que el resto de la chavalería de 5 años de edad que me rodeaba , pero fue mi práctica constante lo que empezó a distinguir mi técnica de la de los demás.

Lo que vertebra mi recuerdo de aquella ciudad es, entre otras muchas cosas ,cómo no, el festival de Eurovisión y la adicción que mi hermana profesaba por aquél evento anual.Dibujé en directo al grupo ganador de aquella edición :ABBA , con su mítico “Waterloo”-Peret no tuvo ni media oportunidad-y mi hermana lo catalogó al dorso (aún no le habían comprado la Olivetti).En mi entorno familiar aún me llaman “Estebi”.

Es difícil eliminar el tono baboso-nostálgico de todo esto pero trataré de minimizarlo a lo largo de estas entradas sobre Paleodibujos , todo ello enmarcado en la  inmensa caja de resonancia egomaníaca e irrelevante que significa administrar un blog personal sobre el propio trabajo de uno…







4 comentarios:

  1. Abba en Eurovisión.... Wow!!
    Creo que lo que más me fascinó fue esta puesta en escena. Sus diseños retro-futuristas (esto se puede decir así ????) evocando reminiscencias militares de batallas perdidas en la nieve, la estaura de las suecas y el arreglo de saxo, consitutuyeron definitivamente una dimensión nueva en Eurovisión que a mí me cautivó, y me hizo seguirlos persiguiendo un nuevo Waterloo que nunca llegó, pero mi fidelidad a aquellas deidades suecas que habían innovado de tal manera el Festival, propiciaron mi estudo, a través de los singles y Lps de la época, de las armonías, sobre todo en las voces de Frida y Agnetha. La visión del "acontecimiento" musical en este impecable dibujo y la concepción de aquella fascinación mía formando parte de él, constituyen un importante momento de nuestra historia familiar en cuanto a lo que "queríamos ser de mayores", apuntando como un certero dardo a nuestros respecrivos futuros.
    Es muy gratificante poderlo mirar cuando yo quiera a través de la magia virtual.
    "... I feel like I win when I lose.... Waterloo..."
    Zenkiu Bllon

    ResponderEliminar
  2. Solo un pequeño comentario para homenajear el espléndido último párrafo que acompaña a los paleodibujos, "inmensa caja de resonancia egomaníaca e irrelevante...", tienes modos de sabio. Y por otra parte, qué nostalgia me asalta cuando0 recuerdo la pérdida del sentido de la realidad que sufría cuando me sumergía en los ojos de Jeanette, inacabable gris (o azul) de su mirada.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabio? Naooo...no llego ni a enteraíllo, tú lo sabes bien, no doy ni el pego...
    Y siií ,los ojazos de Jeannette ,azul grisáceo,poseían (y poseen) el secreto de los mares del sur(toma, otra frase pedante): http://www.youtube.com/watch?v=SLxrrE6wC5I
    No se porqué se han metido siempre tanto con Perales , teniendo esta obra maestra en su haber de compositor...y los arreglos de los metales , y el acabado a lo chansón Francaise de la voz de Jeannette...Otra Diosa infravalorada sería la no bien llorada Maritrini.En cualquier caso,a mí este tema me parece sencíllamente delicioso.Putos intelectuales progres...

    ResponderEliminar