sábado, 9 de julio de 2011

Caricaturas




En el ´97-98 decidí hacerme con un dossier de caricaturas. Quería cubrir un terreno en el que este tipo de interpretación retratística aún se mantuviera “inexplorado”, así pues, me propuse que el resultado tuviera un acabado a pincel, con los mínimos trazos , del tirón y sin boceto previo.Empecé por retratar a todos los miembros del gobierno español, que ya hay que tener estómago, de aquélla época, héroes del ex -franquista Partido Popular, que gobernaba en mayoría relativa con el apoyo de la derecha catalana de CIU y del PNV vasco , muy “de centro”todos ellos , - con la vista puesta en que en los medios sólo hablan de cosas y personajes irrelevantes, de la política y eso-.
 En el ´99-2000 ,Juan Tomás de Salas , al que ya nombré por aquí a tenor de la viñeta de Cascos:
estaba tratando de montar una publicación semanal bastante interesante e innovadora que iba a llamarse “El gato encerrado”.Contaba con García Álix (el ilustrador y dibujante , hermano del icónico fotógrafo de “La Movida madrileña” de los 80), como Art Director.
Álix se  quedó con  todas las caricaturas más alguna ilustración y me dijo que hiciera más y estuviera al tanto , que en un mes empezábamos. Con mi gafe habitual , De Salas se murió ese mismo mes y todo el proyecto se fue a la porra. Diario 16 acababa de cerrar su sección local, condenando a mis tres tiras y a mí a la cola del INEM ; ahora lo recuerdo como el punto de inflexión que me hizo plantearme cambiar de tercio y dedicarme a la enseñanza, ya que la cosa de ganarse la vida con los cómics y la ilustración pareciera misión imposible, reconozco que me desilusioné un poco.
Al loro con esta sonrisa , que parece que regresa siniestra desde aquél pasado, si es que alguna vez se ha ido.A quien la confunda con la de Chaplin le parto la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario