domingo, 17 de julio de 2011

Paleodibujos

                                   
 

 

Continuemos los viajes alucinantes al fondo de la mente.En 1975 mi padre decidió abandonar el P.P.O. y volver al terruño extremeño creando una empresa privada de fabricación y venta de muebles, se acabó andar dando tumbos con la prole por esos mundos.Ya instalados en Plasencia, recuerdo cómo me jodió no poder ver el episodio correspondiente de “Heidi” del sábado porque en su lugar televisaban en directo un incensante río de gente desfilando ante el ataúd de Franco. A mí lo que de verdad me gustaba era salir todos los días a las cinco del cole , que quedaba al lado de mi casa , y correr como alma que lleva el diablo para llegar a tiempo de ver los últimos diez minutos de una serie británica que ponían justo después de la carta de ajuste : Espacio 1999 .

Para ver uno entero tuve que esperar a que los días de fiesta local me libraran del cole , o estarme a la guay de los múltiples cambios de horario a los que la sometían y la reponían. La segunda temporada( emitida en el 77) ya tuvo un horario más decente y una publicitación más eficaz, en realidad eran mis hermanos los que se coscaban del tema , yo sólo compartía su pasión por la Sci –Fi.


De todo ese período guardo un montón de hojas y cuadernos milimetrados con técnica de Boli Bic azul y pinturas de palo para la 1ª temporada(-sin boceto previo-,alucino, que corregía a base de tachones (¡¿!)  y otras ya en bloc apaisado para el estilo de la segunda, un año después,con la innovación del boli negro (consejo de mi hermano Rafi ), las “ceras” Plastidecor y los rotuladores Carioca ,que reflejaban  episodios que veía y acto seguido dibujaba . 


Había episodios que me inventaba , siguiendo el esquema de la serie, a saber : seres humanos perdidos en el espacio que interactúan con alienígenas y fuerzas energético-místicas , a las que, tras unas reflexiones metafísicas, despachan con desparpajo , y continúan viaje tras unas risas finales, coñac en mano.

 
El matrimonio de productores Gerry y Silvia Anderson ya habían parido tiempo atrás series Sy-Fy psicotrónicas míticas como Thunderbirds o U.F.O.: (http://www.youtube.com/watch?v=BfIAKj3Gl1E y-----------http://www.youtube.com/watch?v=vt8Nb2SbKog&feature=related )
                 
                                           


Pero esta vez habían apostado por algo más ambicioso aún , con el matrimonio Landau-Bain de la legendaria “misión imposible”,  y con efectos especiales y maquetas a lo 2001 de Kubrick, la filosofía multirracial de la cancelada Star trek y unos toques setentero- místicos con Ulises e Ítaca como fondo y empaque new -age antinuclear, de lo más resultón 

    .






Mención aparte merece Barry Morse, que encarnaba al científico sabelotodo de la base: El “Profesor Victor Bergman”, uno de los pocos actores británicos que han llevado al teatro todas las obras de Shakespeare, y que a mitad de la 1ª temporada veía descolgada su imagen de los créditos de la cabecera-intro de la serie ( de la que yo sí me hice eco  ) , y disminuídos sus honorarios para la segunda y última por parte del matrimonio de productores, negándose a volver a aparecer por la desagradecida base lunar . Eliminaron a su personaje con una exigua explicación en el primer episodio de la 2ª de que le había fallado su corazón artificial o no se qué hostias...Una lástima , el personaje era alucinante,bastante torpe en la acción,pero muy Deus ex-máquina en más de una ocasión, le reservaban las frases más estúpido-lapidarias y siempre andaba con experimentos inútiles e incomprensibles y con priva escondida para soplar con el Capitán Koenig una vez desfecho el entuerto.En el Tube sí esta la cabecera (francesa) en la que aparecía antes de que lo defenestraran:

             





La dimensión positiva de este enojoso asunto fue que , para cubrir su ausencia de la serie , incorporaron a una extraterrestre polimetamórfica con patillazas que se habían encontrado por esos mundos y que ríete tú de la “Mística” de los X-Men : Catherine Schell como Maya: http://www.youtube.com/watch?v=ZKiIYvWIUj0&NR=1



 Cuando revisité estas hojas infantiles decidí recuperar ese estilo gráfico  peculiar de las caras masculinas y emplearlo en las series de El espejo o Blacanuait.
En cualquier caso , ese grafismo era un pastiche de “escuela Bruguera”, Jack Kirby y Steve Ditko de la Marvel, agitado y no batido , visto a través de los ojos de un niño de 7-8 años, ya que el otro acontecimiento (que sucedió a la par ) fue descubrir los cómics de superhéroes que mi hermano Rafi compraba semanalmente, tanto de la Marvel como de la DC, a través de la  Editorial Novaro, ( en el kiosko del Crisantos, semiparalítico bailongo no menos sicotrónico ), en formato cuartilla y traducidos a español sudamericano, aunque eso es material nostálgico que da para otra entrada…

PS: A propósito de traducciones y doblajes , hay una controversia sobre la versión en español de la serie:Todo se ha reeditado en sudamericano, pese a que TVE tenía una más que magnífica versión en español “neutro”, así es como yo la ví, pero que no circula en las compilaciones de DVD´s y los responsables al parecer andan algo moscas...


De hecho,en la red hay información para aburrir.Aquí van tres píldoras.


         



....Y un muñecolate de Landau con campanas , por si alguien se anima http://www.megomuseum.com/teevee/99koenig.html

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. En el 75 servidor hacía la mili en Ceuta. Guardias con fusiles en prevengan y bala en la recámara. Cosa heavy. Lo único que recuerdo en tv de esa época son Los gozos y las sombras y el destape de la Rocío Jurado (Año arriba o abajo)
    http://www.youtube.com/watch?v=95KS0Q1F9_M
    Es lo que había.
    ST

    ResponderEliminar
  2. Para los gozos y las sombras,con la Charo López masturbándose en la cama, 7 años arriba , ya que la estrenaron a finales del 82...La mili se te hizo larga de cojones, ST! Ceuta...no me extraña.
    Ahora te envío un Mail.
    Un beso

    ResponderEliminar