martes, 31 de mayo de 2011

Puntos Galácticos

 

Mucho se ha hablado de los fiascos que se producen en España a la hora de traducir títulos de películas de Hoollywood.Lo que me resulta curioso es que jamás se mencione el caso de “Star Wars”, alias La guerra de las galaxias . De galaxias nada .Toda la saga transcurre en UNA galaxia,lo dejan muy claro nada más empezar , joder. El territorio de  influencia del malvado imperio se circunscribía a una sola Galaxia eso sí, muy lejana . Pues a los encargados de los fiascos españoles les debió parecer muy poca cosa  , con sus miles de millones de estrellas y de sistemas planetarios, con un radio de cientos de miles de años- luz: ya los estoy viendo :”Una? , no, pon muchas , que rácanos estos yankis…”  Para ellos la vía Láctea, por ejemplo, debía ser como un puto huevo frito enano. Por supuesto, en el título se mencionan estrellas y no galaxias, pero ¿a ellos qué mas les daba? ..Pudieron haber intentado”Guerras en las estrellas”,”La guerra de las estrellas”,”Las guerras de la galaxia “, si me apuras…pero decidieron hacer el ridículo, como siempre.

El primer Blockbuster de Ciencia Ficción de los ´70 , futura fuente de iconicidad pop universal, fenómeno de masas y modas por antonomaxia , se estrenaba en mi ciudad partiendo de una mierda de malentendido con el título.Y yo me quedaba con los ojos como platos al verla , y  reproducía el estilo “mosaico” de la cartelera oficial con boli negro y plastidecor.Era el día de nochevieja de 1977 ,cababa de cumplir 9 años y estaba en cuarto de EGB. Mi hermana Kirby estudiaba administrativo y le daba a su Olivetti a todas horas, en pos de las pulsaciones por minuto que necesitaba , bueno ,a todas horas no , a ratos emulaba a las cantantes de Eurovisión ,junto al Pick-up de mi padre.Juro que aún recuerdo el olor característico de los cartuchos de tinta roja y negra y lo bien que cantaba la jodía . Dejó constancia al dorso de este dibujo de lo que representaba, pero no apuntó la fecha.Ya hablaremos en esta serie de entradas sobre el texto-titular del dibujo, seguiré colgando el resto de mi memoria sobre todo aquello que tánto tiene que ver con mi hermana y con el título de este blog.

                            
      


11 comentarios:

  1. ¿Dibujoins?.Tu hermana quiso decir "dibujonis", en plan amistoso,ya que sino no hay forma de entenderlo.Estas canciones funcionarian ahora mismo como canciones del verano,a mi no me importaria estar escuchandolas al lado del mar en cualquier chiringuito.un beso.

    ResponderEliminar
  2. de donde has sacado estos dos elepes.¿? creo qu huelen a rancio?

    ResponderEliminar
  3. MARIA NAVARRO ZAPATA31 de mayo de 2011, 15:33

    Qué buenos los dibujos primo!!! todavía guardo el retrato que me hiciste de mis ídolos LOS PECOS, cuando cumplí 12 años. jajajjaajaj..... es lo mas. Un beso. MARIA NAVARRO ZAPATA

    ResponderEliminar
  4. Creo que más bien se le trabucó el espaciador y volvió a empezar de nuevo:"Dibujoins....pirado en etc...", anónimo 15:16. "Kisses for me" funcionaría muy bien en un final de comedia musical romántico-geriátrica y "Loiseau et lénfant" probablemente quedara segunda en una "Operación triunfo" menos hipervitaminada y estúpida , en cualquier caso no las consigo ver de canción del verano , que dignas también las ha habido, a mi me mola el aserejé o el Mambo number five...Mira , ya tengo las dos tiras para mañana y pasado.Gracias , anónimo.(LOL)

    ResponderEliminar
  5. Y no huelen a rancio para nada,Anónimo 15:19, los aireo muy a menudo...

    ¡Hostias, Mariarcen!!pues a ver si te lo fotocopio y lo cuelgo por aquí algún día, ni me acordaba...Del minicómic de Starsky y Hutch ni noticia,¿no?, Dios mío, este blog va a terminar pareciéndose a "Jurassic Park"...¡Por el material expuesto digo, eh?!!
    Un beso...

    ResponderEliminar
  6. "Dibujoins" es una palabra alusiva a un lenguaje en clave que yo tenía, y tengo, con mi hermano Esteban (cambia un poco las últimas letras y recordarás este palabra -esto va para Esteban-)
    Estos discos evocan mucho más y muy alejado de la definición que provocan en "Anónimo". De todas formas, la autenticidad de aquellos cantantes es algo que defenderé siempre. Eran artistas de oficio, del "Rancio Abolengo" vocal (que es el único "rancio" que cabe aquí) y aprendí mucho de ellos. Es una suerte inmensa haber bebido de varias fuentes, y de aquellas, las de mi pubertad, especialmente.
    Un abrazo para todos !!

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que la conoces ,pero vaya usted a saber...
    http://www.youtube.com/watch?v=h8lgfCpIPy8
    y me encanta Regina dos Santos cantando la lambada. Buenas noches.
    ST

    ResponderEliminar
  8. MARIA NAVARRO ZAPATA31 de mayo de 2011, 23:07

    MARIA NAVARRO ZAPATA.

    Ahhhh, el de Starsky y Hutch también lo tengo guardado!! Lo tengo en casa de mi madre, lo buscaré pués tenerlo lo tengo, sólo tengo que localizar donde, pues mi madre lo guarda todo. Un beso...jajajja

    ResponderEliminar
  9. Mari Arce...... por tus muelas!!! encuéntralo y PUBLÍCALO PLEASE !!!

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmm, kirby , creo que te equivocas ,ese término al que te refieres es un neologismo en la terminología bollil ,nace a mediados de los 90 y se generaliza a principios de los 2000.Me reafirmo en la teoría del espaciador (o de la superposición de dos martilletes de letra a la vez , ¿recuerdas la Olivetti?repara en que hay una K debajo de la jota, y no podías usar corrector, corrías el riesgo de atravesar el papel de cuaderno,ya transparente casi por el uso de rotuladores.

    Teoría arqueológico-pictórica aplicada, amigos , esto es la hostia...

    ¡Qué brutal ese Aserejé operístico, ST, muchas gracias , increíble..!!!,La de Regina sí la conozco...

    Me sumo a la petición , Mari Arcen, súbelo al Fleisblu, o envíamelo por Mail...
    Ciao

    ResponderEliminar
  11. ... No sé, no se. Acuérdate de cabrolli etc... puede haber un error de una letra... pero no me acaba de cuadrar. Son demasiadas letras....
    Vaya cuelgue con la palabrita!!! ja ja ja ( y mira que yo no tuve ninguna duda cuando lo releí ayer... )
    Mañana de te llamo.

    ResponderEliminar