miércoles, 18 de mayo de 2011

Cercanías

En Noviembre del ´99 pensaba que la cárcel no es un recurso del que los ciudadanos se dotan para castigar con el secuestro legal a personas malas que no saben vivir en sociedad , sino más bien un sistema represor para clases bajas , para inevitables productos del sistema que deben ser acuartelados y retenidos , ya que su escándalo le delata , mientras los auténticos delincuentes violentos que matan a máquina y no a mano se sientan en puestos medios o altos de poder, reciben cátedras honoríficas en Georgetown o simplemente asesoran a grandes empresas y dan conferencias , continuando con su espiral criminal y sin siquiera mala conciencia , o sin conciencia de ello en absoluto. Me hizo gracia dibujar un chascarrillo mediocre a través de la serie Cercanías de un tipo concreto de convicto propiciatorio que siempre me ha llamado la atención  y que personifica lo que ocurre con toda la población reclusa, en mayor o menor medida.

6 comentarios:

  1. Si dices "En Noviembre del ´99 pensaba...", ¿significa que ahora piensas distinto? Ahora sí te parece un "recurso del que los ciudadanos se dotan para castigar con el secuestro legal a personas malas que no saben vivir en sociedad".
    Creo que en la cárcel como en todas partes hay de todo, como en Georgetown.
    Yo prefiero que algunos estén en la carcel y otros algunos se queden en Georgtown.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusta.Tiene un punto marxiano.Podíamos inventar los chascarrillos de arte y ensayo. Por cierto ,me imagino que no debe ser verdad,aunque a veces la realidad supera a las comedias italianas de los 70.pero me he reído.
    http://www.youtube.com/watch?v=7KYFAvPnRhY
    y me ha venido a la memoria con relación a la cárcel.
    http://www.youtube.com/watch?v=1zgja26eNeY
    Un abrazo.
    ST

    ResponderEliminar
  3. No, anónimo , no pienso distinto en absoluto,al contrario, y no, no me lo parece para nada.Y tampoco creo que haya de todo en prisión.Fundamentalmente hay personas privadas de libertad , secuestradas legalmente,permíteme insistir, debido a la consecución de conductas ilegales en un 99% protagonizadas por personas de clases bajas, o míseras y paupérrimas , (Qué casualidad que todos los "malos" pertenezcan a esa clase social ¿verdad?) que el sistema tiene previstas como punibles por escandalosas , molestas y "anormales",y que deben castigarse con el secuestro. Vale , hay un 1% de Mariocondes ,Barrionuevos, Delarosas , Ruizmateos y Bigotes , pero salen enseguida , y son anecdóticos. Repásate la peli "Truhanes" con Paco Rabal y Arturo Fernández ,de Miguel Hermoso del ´83, la invoco con permiso de “El jaro “ “El pico2 o “perros callejeros”.Están allí como castigo porque El sistema , de vez en cuando , echa a los leones a alguno de su ralea , pero siempre a los más advenedizos , gilipollas y cabezas de turco de todos los posibles.Espérate a ver qué hay detrás de la detención del presidente del FMI .No se si será solo cuestión de su bragueta, ahí tienes a Berlusconi, otro que tal pie calza.Y Berlus es de los peces gordos -gordos- gordos, le pierde que también es un gilipollas del mismo tamaño. Y eso , a los que de verdad mandan , y que apenas salen un puto segundo en la tele , nos le va ni un pelo.
    Tampoco coincido contigo en tu conclusión , yo intercambiaría a los huéspedes de la prisión por los profes y alumnos de la Georgetown sin dudarlo.Mira el enlace de la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Georgetown
    Sin dudarlo. Cambiaría los roles , a lo Woody Allen. Seguro que aprendíasmos algo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. Voy contigo , ST,gracias por el video no le había visto, siempre me irritaron los chistes nacionalistas del "Van un franchute, un ingles y un español...", donde al final los guiris quedaban humillados ante la francachela y el casticismo práctico del español, había algo en elos que me irritaba, ...más tarde me di cuenta de que dependía del objeto del gag final , que variaba según la orientación ideológica de quién lo contara, así , y abundando en el humor puro y salvaje que practicaba con mis amigos Tmeotarras,poníamos el target según nuestra ideología , y a reir a mandíbula batiente. Cosa que me ha ocurrido con tu enlace.Es un Fake glorioso.Tu segundo enlace ya le había visto el otro día, a tenor de un video de Cash que había colgado mi amigo Miguel Delgado Alhambra( Manolo le ha acogido bajo su ala en la tesis que lleva a cabo en sociología) en su Facebook sobre Cash. Le recomendé esta impresionante canción : http://www.youtube.com/watch?v=QcmbFKstspk ,que realizó poco antes de morir , cuya letra pone los pelos de punta, y que es original de uno de los mayores putos genios del SXX: Sting
    http://www.youtube.com/watch?v=jQcqW7IiIPA
    Letra que , de alguna extraña forma Jungiana ,cierra el círculo de respuestas a estos comentarios que amablemente me habéis brindado, anónimo y st,y que ,si os tomáis la molestia de traducir,sabréis porqué lo digo.
    Mañana más
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes? es que llega uno a casa con el puto cansancio de la responsabilidad estratégica-y eso que no pertenezco a ningún partido- de la asamblea del 25 M y se sienta uno con ganas de relajarse . La letra de J.C/ stihg es magnífica, mucho mas que la del poema romántico de Goethe ,pero me viene a la cabeza este leader de Shubert interpretado magistralmente por Jesye Norman y aunque no soy ningún experto en clásica-ni en nada- hay temas que me gustan y me apetecía compartir. Empezamos por la prisión y acabamos con la muerte. Ningún problema.

    Poema El Rey De Los Elfos de Johann Wolfgang von Goethe

    Van cabalgando en altas horas
    entre la lluvia y el misterio,
    y como el niño está miedoso
    lo arrima el padre contra el pecho.
    -¿Qué tienes, hijo, que así tiemblas?
    -Al rey de los silfos contemplo
    con cetro real y manto undívago.
    -Solo son nieblas por el cielo.
    -Vente conmigo, niño hermoso,
    a mi palacio azul de ensueño;
    Con trajes de oro y pedrería
    en los pensiles jugaremos.
    ¿No sientes, padre, cuál me llama
    con dulces voces en secreto?
    Deja el temor. Lo que tú escuchas
    son hojas secas en el suelo.
    ¿Por qué demoras? De mis hijas
    tendrás los mimos y los besos,
    y con sus cantos y sus danzas
    te arrullarán entre tu lecho.
    Del rey las hijas no contemplas
    en la penumbra, a lo lejos?
    -No llores más… Son lentos sauces
    que se columpian en el viento.
    -Si tú no vienes, a la fuerza
    te tomaré porque te quiero.
    -Me ahoga, padre, entre sus brazos
    el rey de los silfos, violento…
    Aguija entonces el caballo
    y asiendo aún más al pequeñuelo
    llega a su hogar… Cuando se apea
    halla, oh dolor, que el niño ha muerto…
    Versión de Nicolás Bayona Posada
    http://www.youtube.com/watch?v=kVCkuz7sImE
    ST

    ResponderEliminar
  6. Joder, qué bueno ST, es extraordinario.Muchas gracias.

    ResponderEliminar